¡El mundo masónico a tu alcance, tienda en línea, artículos y mucho más!

17 de junio de 2016

¿Cine masónico? ¡Conócelo!


Recién entramos a una de las sociedades más antiguas y difundidas del mundo, buscamos contenido, información, imágenes, compartimos con el mundo nuestra emoción y se nos viene a la cabeza "¿Habrá películas?" Pues sí que las hay y aquí en El Blog del Masón te mostramos las películas más difundidas (y otras no tanto) relacionadas con la masonería, ese apasionante y seductor tema, razón de sobra para producir contenido audiovisual, y escrito, claro está.

Antes de comenzar quiero darle las gracias a todos los hermanos hispanohablantes que han tenido a bien visitar El Blog del Masón, es una satisfacción leer sus mensajes privados y saber que vamos por buen camino, en verdad que jamás pensé que llegaría a ser un proyecto así de grande.

Sin más preámbulo, les presentamos las películas masónicas más representativas del cine mundial.

Sin duda una de las formas de representar el arte en el último siglo ha sido el cine. Ese apasionante mundo que envuelve a las masas con su encanto, esa sensación de oler la mantequilla de las rosetas de maíz, esa bebida burbujeante que nos hace exclamar un "ahhh" y sin duda la experiencia de observar en una pantalla gigante el trabajo de cientos de personas para que en 2 horas se represente una historia digna de darse a conocer. En el mundo existen muchas maneras de ver masonería diseminada en el mundo, desde monumentos, pintura, música, libros, poemas y una de ellas en los últimos años el cine. Para esta publicación hemos tomado las películas relacionadas con el tema de la masonería que para nosotros son representativas. Cabe señalar que no todas las películas donde sale un anillo con la escuadra y el compás pueden ser sobre masonería propiamente, recordemos que hay un gran número de actores que pertenecen a la orden y que portan estos distintivos en su vida cotidiana sin que esto signifique que las películas que están rodando tengan relación con la orden masónica. En ese orden de ideas ¡comencemos!

MASONES: LOS HIJOS DE LA VIUDA

Otra de las películas más buscadas por los miembros de la orden masónica y que a decir verdad es complicada de conseguir es Masones: Los hijos de la viuda, se trata de una producción española que nos trae una cara de la masonería bastante más realista, es la historia de una mujer que ha perdido a su padre, él le deja una carta en donde le comunica uno de sus más grandes secretos, la pertenencia a la orden masónica, también uno de sus amigos más cercanos (su hermano masón) es el encargado de guiar a su hija a través de las calles de Barcelona en busca del conocimiento que se encuentra oculto en monumentos y plazas públicas, algo que se agradece sobre todo si gustas de viajar y conocer (para que cuando vayas a esa ciudad sigas esos monumentos). Finalmente la mujer es contactada por una Logia masónica de damas y es iniciada. Lo interesante de esta película es que se tocan varios aspectos como la fraternidad, la discreción, la hermandad, el amor y unos un tanto controvertidos como la masonería mixta y femenina. Por cierto aquí en el blog tenemos un artículo relacionado con el tema: ¿Existe la masonería femenina? Te lo recomendamos para que conozcas más.


FROM HELL (Desde el Infierno)



Una de las películas más taquilleras y más socorridas en el argot masónico, se trata de una representación de lo ocurrido en la Inglaterra del siglo XIX con un personaje entrañable para la memoria colectiva, el famoso "Jack el Destripador" un personaje enigmático y emblemático a la vez, mismo que según las investigaciones policiacas dadas en Londres por aquella época descuartizaba a sus víctimas dejando mensajes enigmáticos y pistas como si quisiera ser encontrado. La realidad se convierte en leyenda cuando este famoso personaje desaparece sin dejar rastro y hasta la fecha nunca ha sido encontrado. En esta película protagonizada por el famoso Johnny Deep, observamos a una orden masónica bastante mal parada, relacionada directamente con estos atroces crímenes, también podemos observar lo que pareciera un fragmento de una ceremonia masónica y algunos aspectos como la indumentaria propia de la orden. Si no eres miembro de la orden te recomiendo que no te guíes de los parámetros de esta película, también te recomiendo otro post de este blog llamado: ¿Quieres ser masón? donde tratamos de plasmar información más que suficiente para el que pretende ser parte de la orden.
NATIONAL TREASURE (La leyenda del tesoro perdido)

Se trata de una película de ciencia ficción protagonizada por Nicolas Cage, quien interpreta el papel de un cazador de tesoros, su trabajo es encontrar un tesoro que lleva años perdido, según la película es el tesoro que los Padres fundadores escondieron. La película es una competición de cuerda (valga la expresión) en la que los protagonistas buscan pistas del paradero del famoso tesoro en los monumentos de Estados Unidos. Durante la película se sugiere que los masones estuvieron involucrados en la salvaguarda del tesoro, incluso en una escena se observa la escuadra y el compás labradas en un ladrillo. La recomendación es que no se crean lo que la película menciona, la masonería es mucho más que cuentos o leyendas, se trata de una forma de vida y una forma de perfeccionamiento humano, no de esconder secretos como un tesoro perdido por décadas. Es muy (como decimos en mi país) "palomera".

THE FREEMASON

Esta es una película de las "difíciles de conseguir". El título pudiera resultar atractivo y bastante revelador de la temática, sin embargo no es así. La película narra el asesinato de un maestro masón y de la búsqueda del responsable, es una película de acción en la que se involucra hasta la policía y agentes de investigación para dar con el responsable de la muerte. Hay diversas escenas en las que se aprecian los símbolos masónicos y hasta la vestimenta que usamos (como el mandil) recordarán el post sobre los mandiles: ¿Siempre es igual el mandil masónico?, aquí se muestra precisamente el famoso mandil de "antiguo gremio" o del sistema norteamericano. Es una película de presupuesto mediano pero que vale la pena ver para que no te cuenten.

SONS OF DESERT (Compañeros de juerga)

Se trata de una película encaminada especialmente a una parte de la masonería de la que ya hablaremos en alguna ocasión, los Shriners. Esta es una asociación considerada un club, una fraternidad para-masónica y un allied body (también hablaremos de eso después) es una asociación sin fines de lucro que está encaminada específicamente a la filantropía, su objetivo es llevar salud y alegría sobre todo a niños que necesitan atención médica especializada en sus famosos hospitales. En esta película se interpretan los pormenores de pertenecer a una fraternidad, que a veces la familia exige más tiempo por ejemplo, los protagonistas gordo y flaco se enfrentan a las mismas situaciones que seguramente alguno de ustedes enfrenta al decir a sus esposas que tienen que ir a Logia otro día además del estipulado, ya saben de qué hablo. Es una película cómica y que los hará pasar un buen rato, la recomiendo.

Bien, llegados a este punto debo decirles que hay un sinfín de películas plagadas de símbolos masónicos, de juegos de palabras que parecerían querer decirnos más, algunos gestos con las manos que podrían ser interpretados por algunos como modos de reconocimiento masónico, etc. Sin embargo me limitaré a mencionar los nombres de estas películas que sólo tienen eso, destellos de masonería porque realmente no están relacionadas con la temática, así que se me haría ocioso además de ser un post muy largo, estas son: Wall Street: el dinero nunca muere, Todos rieron, la liga de los hombres extraordinarios, después del funeral, tres cerditos y un bebé, Miami vice, The Majestic, Help!, Asesinato por decreto (muchos signos), Magnolia, Johnny Wayne, El hombre que pudo reinar, Lone Star, Fargo, Dominó y muchas más.

Creo que con esta pequeña selección tienen más que suficiente para cuando estén solos en casa y con ganas de ver una película relacionada con la masonería. Seguramente conocen más películas relacionadas, en los comentarios pueden publicar los títulos (no pongan enlaces).

Esto es todo por hoy queridos hermanos y lectores, espero que haya sido de su agrado, les quiero decir que me siento muy feliz de que este proyecto camine como va hasta ahora. Sin duda me sorprende que la primera semana de publicaciones ya pasemos de las 2 mil visitas diarias, es impresionante. Gracias a todos ustedes por su preferencia y apoyo.

Maestro Masón.