¡El mundo masónico a tu alcance, tienda en línea, artículos y mucho más!

21 de junio de 2016

¿Música masónica? ¡Descúbrela!


Sin duda una de las partes más bellas de la orden masónica es su versatilidad. La masonería a lo largo de la historia ha sido representada de múltiples formas, desde trabajos escritos, discursos, pinturas, piezas musicales. El día de hoy hablaremos sobre esta última, la música en la masonería, una de las artes liberales que todo masón debe conocer.

Cierto es que la francmasonería recibe en sus filas a personas de toda nacionalidad, color de piel, orientación política y religiosa, dentro de ellos (o nosotros) se encuentran personas de todo tipo, desde comerciantes hasta empresarios, desde filósofos hasta ingenieros, eso ha permitido que la masonería sobreviva, no limitándose a un sector poblacional en concreto, sino ampliando el panorama para que cualquier persona que desee incorporarse a ella y que cuente con los requisitos que impone, pueda hacerlo. Particularmente en mi logia, tenemos un gran número de hermanos que se dedican a la música, por cierto agradezco a mis hermanos jorge, josé, arturo y miguel por las valiosas aportaciones que me facilitaron y que en breve les compartiré. 

Entonces, decíamos que la masonería a lo largo de su historia ha tenido en sus templos a personas de todo tipo de sectores, en este sentido, no es raro pensar que icónicos personajes han encontrado en la orden masónica un lugar, sí hablamos de personajes de renombre como Washington, Franklin, Roosevelt, Newton, Galileo, Mozart, Bach, Juárez, Fernando Suárez, Oscar Wilde y muchos más, lo anterior ha contribuido en buena manera a que la cultura masónica sea dispersada por los más diversos grupos, y en todos los sectores que uno se pueda imaginar, quizás ese también ha sido uno de los "talones de aquiles" que más padecemos en la orden. Uno escucha con mucha frecuencia expresiones como: "Bolívar fue masón, por eso..." "Newton fue masón, así que..." especulaciones propias del desconocimiento. 

Incluso los hermanos más estudiosos de la orden han considerado que en algunos casos que personajes relacionados con la francmasonería como Bolívar, Allende, Maximiliano, Bush o hasta el mismo papa, son elucubraciones derivadas en buena medida de la mente popular y no de información verídica con la que puedan relacionarlos a la orden, a veces se cae en relacionar personajes como los antes mencionados por el  morbo que eso reviste y no hay nada más triste que ir mintiendo por ahí para hacerse el interesante.

Entonces (ya entrando en materia) ¿Cuál es la importancia de la música en la masonería? Bueno, podríamos escribir muchas líneas respecto de la importancia de la música entendida como una de las artes liberales, sin embargo eso ya será tema de otro artículo. Sin embargo, la música dentro de la masonería también tiene otro valor muy importante, este es la ambientación. Vivir una ceremonia masónica es una de las experiencias más impresionantes de toda la vida, desde la iniciación masónica hasta la culminación de la carrera de cada hermano, las iniciaciones son una serie de pasos de carácter procedimental, ritualístico, exo y esotérico en las que se procede a realizar una serie de pasos para llevar al candidato del estado en el que se encuentra hasta el punto en el que efectivamente ingresa a las filas de la masonería o que pasa de un grado a otro. Pero, no es lo mismo vivir una ceremonia masónica sin más a vivirla con música, el efecto causado por las notas de una melodía inspirada y diseñada a partir de los elementos que estas a punto de vivir es inigualable. Básicamente se obtiene el mismo efecto que cuando uno ve una película, se lleva al espectador de un estado de relajación hasta uno de éxtasis tratando de que todos sus sentidos sean excitados.

Ahora vamos a ver cuáles son los artistas que han colaborado en el desarrollo de música para ser utilizada en ceremonias masónicas o que simplemente han tenido como inspiración las mismas.

¿Qué artistas de antaño han colaborado con la difusión de la cultura tomando como ejemplo los ceremoniales masónicos?


La lista es larga pero contundente, personajes tan variados, con estilos musicales diferentes pero con la misma inspiración, la masonería. Dentro de los músicos que han hecho vibrar a las masas con sus piezas musicales tenemos a Bach, Paganini, Meyerbeer, Franz Joseph Haydn, Jean Sibelius (más reciente y de mis favoritos), Beethoven, Vivaldi, Romberg, Count Basie, Berlioz, Mendelssohn, Pleyel y finalmente: Mozart, uno de los principales exponentes y quizás de los que más se ha escrito sobre la relación entre sus obras y la orden masónica. Mozart fue un músico austriaco que nació en el año 1791 se le considera hasta la fecha uno de los exponentes de la música clásica de todos los tiempos y un influyente miembro de la sociedad europea, su repertorio consta de más de de 700 piezas que son en buena medida sinfonías, conciertos y piezas para piano, coro y hasta ópera. 

Otro elemento que rescato es que su filiación religiosa fue católica, recientemente he leído artículos relacionados con que un masón no puede ser católico y bueno, ya hemos platicado sobre esta situación en blogs anteriores como el de ¿Quieres ser masón? y con esto refuerzo más el hecho de que no por ser católico y masón eres una persona "mala" por el contrario Mozart es un ejemplo de que la perseverancia, constancia y la a aplicación del conocimiento y la verdad construyen a una persona exitosa. Joseph Haydn incluso llegó a escribir que "la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años" y quizás fue cierto en su momento y habla del enorme éxito que este músico europeo llegó a desarrollar.

Obras de Mozart históricamente relacionadas con la orden masónica

Las 700 obras musicales de Mozart son ejecuciones hermosas del arte y de lo que un ser humano puede llegar a lograr, sin embargo en este caso abordaremos y compartiremos las piezas más representativas de su trabajo relacionado con la orden masónica:
  • A ti, alma del universo, oh Sol (1783-1785)
  • Adagio para flauta, oboe, viola (1791).
  • Ave verum corpus (1791).
  • Thamos rey de Egipto (1773-1779).
  • Las disonancias (1785).
  • A ti que accedes al nuevo Grado (1785).
  • La Alegría Masónica (1785).
  • Música masónica fúnebre (1785).
  • Elevad vuestras voces, amados hermanos (1786).
  • A Vos, nuestro nuevo líder (1786).
  • Sancta María Mater Dei (1777).
  • De profundis clamavi (1771).
  • Adagio para cuarteto de cuerda (1788).
  • A la alegría (1768).
  • Oh santo vínculo de la amistad (1772).
  • Vosotros los que adoráis al Creador del Universo (1791).
  • Elogio a nuestra Alegría (1791).
  • Entrelacemos nuestras manos (1791).
  • Los Seis Cuartetos de Cuerda (1777).
  • Adagio para instrumentos de viento (1784).
  • Sinfonía en Mi b (1787).
Y por supuesto la obra de Mozart más relacionada con la orden masónica:

Y como en El Blog del Masón nos gusta consentirlos, nos dimos a la tarea de buscar la famosa flauta mágica para su uso libre (sin copyright) lo cual sé que será de utilidad para todos ustedes y para ser usada en diversas ceremonias para que el ambiente sea idóneo. Haciendo click en la pieza puedes acceder a ella.

También puedes ver la obra completa de Mozart aquí.


Y puedes comprar el CD de música masónica de Mozart en el siguiente enlace: http://amzn.to/28UYCNG

También, si eres amante de lo Vintage puedes adquirir la colección de música para ceremoniales masónicos en disco de vinilo en el siguiente enlace http://amzn.to/28XlHNo

La obra masónica de Beethoven:

Originalmente Beethoven no escribió música para ser utilizada en ceremoniales masónicos, sin embargo obras de su autoría fueron relacionadas con la masonería al grado de colocarle letra relacionada con ella dentro de sus piezas un ejemplo de esto es: 
  • Der freie Mann "El hombre libre" que se puede escuchar y leer en español en el siguiente video:

Hemos llegado al final de este interesante artículo en el cual hacemos un breve recorrido por los músicos que han marcado la historia y que al mismo tiempo han enriquecido la cultura masónica aportando con su conocimiento y destreza una de las partes esenciales del arte. Esperamos que haya sido de su agrado, les recuerdo que este es un proyecto realizado con mucho cariño para todos ustedes, me despido no sin antes recordarles que pueden seguirnos en nuestras redes sociales de Twitter, Facebook y Google +

Gracias por todo su apoyo y cariño, nos vemos en próximas publicaciones, ¡Hasta luego!

Maestro Masón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario