¡El mundo masónico a tu alcance, tienda en línea, artículos y mucho más!

12 de junio de 2016

¿Qué es la masonería?

logia masonica italiana
A lo largo de la historia, cientos de personas se han sentido cautivadas por el mundo masónico, incontables son los pensadores que han hallado en la orden masónica un espacio para la mejora personal y la difusión libre de las ideas. No es casualidad que los grandes cambios sociales del siglo XIX y XX hallan venido de personas pertenecientes a la orden, desde el más humilde comerciante hasta el más ferviente revolucionario, la masonería ha servido como un espacio para la reflexión, para la mejora continua en pro de la persona y del bien común.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, si bien la masonería ha tenido entre sus filas a ciudadanos conscientes de que las libertades son el camino correcto para la vida civilizada, no fue así únicamente por su afiliación a la orden, sino por su formación personal influida por los ideales de libertad e igualdad que en los templos masónicos se enseñan. En otras palabras, la masonería no es necesariamente el agente de cambio que ha gestado las grandiosas revoluciones sociales del pasado (espero no herir a nadie). Son los masones sabedores de las necesidades que la sociedad de su tiempo tenía, decidieron impulsar el cambio hacia el desarrollo liberal.

Por otro lado, la masonería ha sido comprendida por diversos estudiosos e historiadores como el resultado de múltiples corrientes filosóficas, sociales, históricas y morales que le han dado forma. No sería posible entender a la masonería sin la visión clásica que desde sus entrañas la misma orden nos provee, entendida como "un peculiar sistema de moralidad velado alegorías e ilustrado por símbolos" o bien la definición latinoamericana estándar "El estudio de la filosofía moral para conocer y practicar la virtud". Otra de las interpretaciones más encontradas sobre la orden masónica es aquella que nos sitúa como descendientes de otras sociedades iniciaticas centenarias y milenarias que han forjado cambios trascendentales en la historia de la humanidad, tales como los constructores de pirámides en Egipto o como la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, mejor conocida como la Orden del Temple o simplemente los Templarios. 

Por el momento dejaré de lado el asunto del origen de la orden masónica y seguramente escribiré sobre ello en otro momento (sí, me gusta dejar al lector "picado" como dicen en mi país) ya que el espacio para compartir ideas es enorme y el tiempo nos sobra para colaborar respecto de este fascinante tema. Solamente me limitaré a decirles que la orden masónica hoy por hoy es una organización centenaria, no política, que no pertenece a religión alguna, que alberga en sus filas a ciudadanos creyentes de cualquier corriente religiosa y de pensamiento, que las enseñanzas y principios que en ella se enseñan no pugnan con los deberes cívicos y/o morales que la vida en sociedad nos exige, que se trata de una sociedad actualmente discreta y que reúne en sus templos a ciudadanos comunes y corrientes pero que comparten una particularidad, el trato fraternal. Es una organización sin fines de lucro y que tiene como objetivo la mejora de la humanidad a través del ejercicio de la libertad de pensamiento y la mejora personal de sus miembros para hacer seres útiles en el mundo.

Es importante entender además, que la masonería tiene objetivos más simples que los que la ciencia ficción nos trata de imponer, hay quienes piensan que portar anillos masónicos, hacer saludos masones en la calle o exponer el grado masónico que se posee en los perfiles de facebook es la manera de decirle al mundo que somos masones, sin embargo debería ser al revés, que el mundo sepa que lo somos a través de las acciones que realizamos. En algunas partes del mundo la masonería incluso es pública hoy en día, lugares como Brasil o la propia masonería en españa comienzan a hacer desfiles en las calles en las que demuestran la pertenencia a la orden; los hermanos masones españoles por ejemplo han optado en salir a la calle después de décadas vestidos con sus mandiles debido a que ya no temen por su seguridad y viven en un país menos intolerante.

Así que, si aún no decides ingresar a la masonería, te invito a que te acerques a la Logia masónica más cercana y preguntes, siempre habrá un hermano masón dispuesto a brindarte su ayuda en este camino de virtud que tenemos todos al frente.

Queridos lectores, les agradezco sus visitas no sin antes compartirles el siguiente enlace a la United Grand Logde of England "What is Freemasonry?" en donde encontrarán más información sobre este fascinante tema, está en idioma inglés, sin embargo siempre existe el traductor, cualquier duda estoy para servirles. Gracias por su apoyo a este proyecto. 

6 comentarios:

  1. Es un agrado leer y aprender de una forma tan sencilla y explícita le agradezco la información q me pueda proporcionar para poder ingresar a la masonería. Saludos y un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades y los buenos deseos para que el espacio sea duradero, creo que que la curiosidad no mato al gato, lo que lo mato fue la ignorancia, seguimos leyendo su publicación, gracias por permitirnos ser parte de los lectores.

    ResponderEliminar
  3. ¿Crees que estén relacionados la masonería y el Mormonismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el creador de la iglesia mormona fue masón, así que es probable que algunos aspectos de la filosofía mormona se encuentren relacionados con la masonería.

      Eliminar
  4. Interesante el proyecto...

    A manera de complementar en la definición expuesta, se puede decir que la masonería es también una ASOCIACIÓN a través de la cual se aprende el sistema de deberes y derechos y con ello a alcanzar la mayor conciencia posible de lo que somos, de donde estamos e incluso el para qué podemos servir mejor...

    ResponderEliminar
  5. LAURA DIAZ GONZALEZ :Que bién,un agrado leerte un abrazo...

    ResponderEliminar