¡El mundo masónico a tu alcance, tienda en línea, artículos y mucho más!

19 de junio de 2016

¿Quiénes son los Shriners? ¡Descúbrelo!

El día de hoy en El Blog del masón abordaremos un tema relacionado con el trabajo en bien y por amor a la humanidad. Se trata de una parte de la masonería que mucha gente ha visto pero que muchos desconocen, al menos a fondo, los Shriners.

Una de las partes más sobresalientes de la masonería por su trabajo filantrópico, se trata de la "Antigua Orden Árabe de los Nobles del Relicario Místico" (medio raro verdad) conocidos comúnmente como: Shriners. Se trata de una fraternidad "secundaria" dentro de la orden masónica, su temática está relacionada con el mundo árabe. (no confundir con el Islam).

La fraternidad Shriner nace el 16 de Junio de 1871 en Manhattan, USA. Surge a raíz de la intervención de un par de hermanos masones llamados William Florence y Walter Millard Fleming, ambos maestros masones preocupados porque la orden masónica tuviera un impacto de carácter social. Aquí quiero hacer un paréntesis, he escuchado muchas veces que hoy en día la masonería está en crisis porque no nos dedicamos al trabajo fuera de nuestros templos, que somos masones de un día por semana o masones de "cuatro paredes". Sin embargo esto sólo es parcialmente correcto. 

Asociaciones como Shriners International demuestran todos los días que la generalidad nunca puede ser tomada como parámetro, que no todos los masones se dedican a trabajar únicamente en sus templos sino que aprovechando el poder estructural y administrativo que la orden masónica provee, permite crear estructuras que impacten favorablemente en la sociedad.

Regresando al tema, Florence fue invitado a una serie de eventos en Europa y medio Oriente por parte de un miembro diplomático árabe, en estos eventos se escenificaron distintas presentaciones relacionadas con el mundo árabe. Él tomó una serie de anotaciones relacionadas específicamente con lo que había visto, cuando regresó a Estados Unidos le mostró sus conclusiones a Fleming y a raíz de ello se decidió la temática del grupo que iba a nacer en ese momento. 

Al inicio la fraternidad contaba únicamente con 11 integrantes, sin embargo con el paso del tiempo fue convirtiéndose en una de las asociaciones paramasónicas más numerosas en el mundo, actualmente Shriners International está conformada por más de 325,000 miembros en 194 templos en Estados Unidos, México, Filipinas, Canadá, Puerto Rico y Panamá.

Shrine Auditorium, Los Angeles, CA. US.
De Dreamyshade de en.wikipedia.org, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7401631
Los Shriners se dedican principalmente al trabajo en bien de la comunidad por medio de sus famosos Hospitales Shriners. Estos hospitales son centros de salud de clase mundial y que se especializan en la atención médica a niños. Cuentan con numerosos campos de acción como: procedimientos radiológicos, visitas médicas, prótesis, aparatos ortopédicos, procedimientos quirúrgicos, terapias y tratamientos para niños quemados. 

Para este punto te preguntarás ¿Cómo consiguen sus recursos? recientemente tuve la oportunidad de reunirme con un miembro Shriner de mi ciudad y en esa plática me comentaba que la fraternidad Shriner obtiene recursos de diversas actividades principalmente filantrópicas, eventos con empresarios, cenas entre miembros, cierta cantidad mensual de cápitas (mínimo) por los miembros y algunas aportaciones de asociaciones civiles en el mundo, mismas que están conscientes del valioso trabajo que realizan para el bien de la humanidad. 

Actualmente el presupuesto que emplean los hospitales Shriner supera los 900 millones de dólares, una cantidad que se ocupa en su mayoría para el mantenimiento de estos hospitales, que al ser centros de alta especialidad médica poseen una gran cantidad de aparatos e instalaciones que necesitan altos costos de operación.

Los Shriners han sido representados a lo largo de la cultura colectiva en películas, programas televisivos y hasta caricaturas infantiles en los que de manera chusca se escenifican situaciones cotidianas que viven no sólo los miembros del grupo Shriner sino en general de toda la masonería como lo vimos en el artículo del Cine masónico (que por cierto ha tenido mucho éxito). La vestimenta de un Shriner puede ser de lo más variado dentro de las jurisdicciones en las que se encuentren o de la situación en específico, sin embargo el rasgo más característico es su famoso tocado que recibe el nombre de "fez" esta indumentaria parece ser de origen turco.

La ceremonia Shriner y el ambiente filantrópico en el que se desarrolla esta fraternidad, sirven para que  miembros entiendan que la función del Shriner es la de ayudar a la humanidad, la de a veces burlarse de sí mismos todo en aras de la ayuda al prójimo. El Shriner entiende que si es necesario vestirse de payaso para hacer reír a un niño enfermo, eso es lo que hay que hacer. Que si es necesario desfilar en un vehículo miniatura para la diversión de otro o para reírse de uno mismo, pues eso hay que hacer. No se trata de hacer el ridículo porque sí, sino de enfrentar la vida con una filosofía de darle buena cara a los problemas para solucionarlos de la mejor manera.

http://freemasonry.bcy.ca/fiction/simpsons_shriners.html
Finalmente mencionaremos los requisitos necesarios para formar parte de la fraternidad Shriner. Hasta el año 2000 era necesario que los candidatos para ingresar a la "Antigua Orden Árabe de los Nobles del Relicario Místico" tuvieran la formación final dentro del Rito masónico al que pertenecieran, por ejemplo un miembro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado por lo menos tenía que poseer el Grado 32, mientras que un miembro del Rito York necesitaba al menos ser Templario. 

Sin embargo, a raíz de una serie de reestructuraciones la fraternidad Shriner determinó que sólo es necesario poseer el grado de Maestro Masón para aspirar a ingresar, por el resto de los requisitos es necesario tener solvencia económica suficiente para el apoyo de la fraternidad y sus fines, además de todos los requisitos inherentes a ser masón que ya hemos mencionado en el artículo ¿Quieres ser masón? En otras palabras todos los miembros de la fraternidad Shriner son masones pero no todos los masones son Shriners

Hemos llegado al final de este artículo sobre la fraternidad Shriner, me parece que es una de las asociaciones para-masónicas más sobresalientes precisamente por su responsabilidad social y su apoyo por la humanidad. Al final del día lo que importa verdaderamente es que el trabajo que se realiza dentro de las logias masónicas o templos sea verdaderamente en bien de la humanidad, ya sea colaborando en hospitales para niños o en leer un buen artículo para mejorar nuestro conocimiento y compartirlo. No se trata de ostentar grados y mencionarnos parte de la orden masónica, sino que nuestras acciones sean las que hablen, no las palabras. Un mundo mejor se construye así, con personas de una gran calidad humana y menos vanidad.

Si quieres conocer más sobre esta bella parte de la masonería te invito a que visites sus páginas oficiales: Shriners International y Shriners Hospitals for Children

Les agradezco mucho por leer este y otros artículos de "El Blog del Masón" como les cuento ya somos una pequeña gran comunidad de 4 mil lectores diarios y es increíble la cantidad de respuestas favorables que recibo todos los días principalmente en Facebook, por cierto ya pueden seguirnos en nuestras redes sociales, en Facebook, Twitter y Google+.

Maestro Masón

No hay comentarios:

Publicar un comentario