¡El mundo masónico a tu alcance, tienda en línea, artículos y mucho más!

23 de julio de 2016

7 principales razones para ser masón


El día de hoy en El Blog del Masón les presentamos el siguiente artículo que tiene como objetivo, enumerar los beneficios que conlleva pertenecer a la orden masónica, en buena medida se tratará de aspectos recolectados a lo largo de mi vida masónica, otros más de mis hermanos a los que previamente consulté para contar sus historias.

Sé muy bien que la masonería es un tema apasionante, al leer sus decenas de mensajes diarios pidiendo información sobre cómo ingresar a la orden me queda claro. También los hay quienes tienen enormes dudas respecto de si ingresar o no, dudas sobre la relación de la masonería y las religiones (principalmente la católica). En este sentido, hemos tratado de escribir algunos artículos que resuelvan dudas pero siempre surge alguien que a pesar de todo ello no encuentra razones suficientes para animarse a "llamar a la puerta" es por eso que decidimos escribir el siguiente artículo, compuesto en parte por vivencias propias y en parte por testimonios prestados. En fin, sin más por añadir, comenzamos.

1. El crecimiento personal.


Parecería un poco trillado pero es así, sin más. El crecimiento personal que podemos alcanzar en la masonería es infinito, desde el aprendizaje en los templos con la aplicación de conocimientos derivados del ritual hasta la aplicación de los preceptos morales contenidos en las alegorías y los símbolos masónicos y que sirven para ser aplicados en la vida diaria. La masonería ofrece para el iniciado un amplio panorama en cuanto al crecimiento personal ya que también juega el rol de un laboratorio para la vida, en los templos masónicos constantemente vivimos situaciones similares a las del mundo profano y debemos encontrar la manera de salir del paso con la aplicación de nuestros conocimientos. Un mal entendido con el Venerable Maestro y su posterior solución podría ser similar a un conflicto con el jefe en el trabajo. Personalmente he vivido una transformación gradual, desde ser un aprendiz "demasiado revolucionado" a ser un maestro más paciente y en ello ya veo un enorme avance, no sólo masónico sino personal. 

2. Fraternidad.



Este quizás sea uno de los puntos más importantes para que quien no ha tomado la decisión de ser masón, lo haga. El motivo de que la masonería exista precisamente es la fraternidad, cuando los constructores en el siglo XVII se deciden agremiar lo hacen con el objetivo de protegerse mutuamente del mundo cambiante y hostil que había en la Inglaterra de aquella época, lo cierto es que cuando la masonería dejó de ser operativa para convertirse en especulativa, los gremios de constructores vieron en aquellos espacios (Logias) sitios para que cualquier persona interesada en el conocimiento, la cultura, el arte, la ciencia y la virtud pudiera ingresar a lo que se convertiría en una fraternidad (la más grande del mundo). El concepto ha sido sobrepasado y ahora la fraternidad masónica se extiende en todo el mundo como un ente de apoyo entre sus miembros, un masón en problemas siempre podrá contar con una mano fraterna para auxiliar en el momento de mayor necesidad.

Es importante señalar que a pesar de ser un medio para la ayuda y la cooperación entre los hermanos y que todos los masones estamos obligados a socorrer al hermano en necesidad, también es cierto que existen límites y que la masonería no debe ser vista como un centro de asistencia pública, un lugar para posicionarse económicamente (realmente sería imposible) y mucho menos como una agencia de colocación laborar, gubernamental o política (así que si buscas eso, este no es tu lugar).


3. Amistad.


Un aspecto muy importante y que vale la pena señalar, me comentaba un hermano de coahuila en alguna ocasión que la masonería le ha dado muchos hermanos pero pocos amigos de verdad. Lo anterior es muy cierto, no se puede entablar una relación de amistad propiamente dicha con todos los hermanos sobre la faz de la tierra, incluso por cuestiones biológicas el ser humano tiene un límite de personas con las que le es posible relacionarse efectivamente (no recuerdo el número) y un número todavía menor es el número de personas con las que es posible entablar una relación de amistad. La masonería por su parte da un ambiente en el que los hermanos de todo tipo de origen, preferencia y creencia convivan, ello brinda el entorno ideal para hacer amigos. Personalmente he encontrado a grandes seres humanos que son mis hermanos masones y que puedo decir con orgullo que son mis amigos, personas con las que puedo contar en cualquier momento y a cualquier hora del día, eso es invaluable.

4. Cultura.


Otro aspecto relevante al ingresar a la masonería es que se trata de un sitio para la adquisición de cultura (aunque hay sus excepciones) usualmente quienes pertenecen a la orden masónica desarrollan un interés peculiar por temas especiales, este tipo de interés y la adquisición de conocimiento hacen del masón (ideal) una persona culta, amante de las artes, las ciencias y las virtudes. Lo anterior no solo es desde el punto de vista "romántico" es bastante palpable, hasta hace unos años yo no escuchaba con atención piezas musicales de Mozart hasta que supe que era masón y ahora soy un fiel amante de las piezas de música clásica, lo mismo sucede con el arte y la literatura, cuando uno es masón el mundo del conocimiento y la belleza en todas sus manifestaciones se hace presente para que quien esté interesado lo explore a placer.

5. Conocimiento.


Un beneficio casi instantáneo es el conocimiento, llegar a un espacio en el que nada se sabe y todo resulta un misterio es el caldo de cultivo ideal para las mentes curiosas y si recordamos que la curiosidad (sana) es una de las formas para la búsqueda de la verdad y el saber entonces tenemos el conocimiento a la vuelta de la esquina. Algunos de los temas que se encuentran disponibles en la masonería podrían resultarnos obvios (y a veces lo son) pero otros (la mayoría) merecen un estudio a fondo, así un compás no siempre es un compás, su uso y significado está reservado a algunos cuantos (incluso dentro de la orden). Por lo anterior podemos deducir que la búsqueda del conocimiento no termina jamás, entonces nuestra labor como masones es colaborar para que el saber sea mayor, para que cada día que respiramos, logremos aprender algo nuevo.

6. Impacto Social.


Un beneficio bilateral, la satisfacción de ayudar a nuestro entorno y de que la raza humana progrese es un uno de los enormes beneficios que la masonería (y otras organizaciones, hay que decirlo) da. Por ejemplo, el motivo de que El Blog del Masón exista es precisamente para colaborar con el crecimiento no sólo de masones sino de cualquier persona interesada en estos temas, eso ya es en bien de la sociedad y por amor a la humanidad. Quizás la labor del masón no debe quedarse en los templos sino salir e impactar de buena manera a la sociedad y si no se quiere tampoco pasa nada, si logro hacer de mi un mejor hombre entonces ya le quito un delincuente potencial a mi entorno, si educo correctamente a mis hijos entonces le resto un parásito al mundo, de eso se trata, de colaborar en la medida de nuestras posibilidades a todos los seres humanos, sean masones o no, por amor a la humanidad. 

7. Sentido de pertenencia.


Voy a decir algo que la mayor parte de los masones y los interesados en estos temas sentimos. La mayoría de las personas que ingresamos a la masonería tenemos características distintas al resto de los demás, es usual que no "encajemos" en cualquier lado y que en la masonería hallemos el espacio ideal para desarrollar nuestras habilidades, es decir, sólo en este lugar nos sentimos aceptados y parte de algo. Ese sentido de pertenencia a un grupo es precisamente lo que forma espacios como las logias masónicas (desde antes de 1717) y es quizás un gran beneficio encontrar que dentro de las múltiples diferencias que puede haber entre los que integramos una Logia, hallamos esa similitud, seres especiales y distintos al resto pero con la misión del auto perfeccionamiento y el apoyo a la humanidad. 

Hemos llegado al fin de este artículo, no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que tenemos tienda en línea y que nos pueden seguir en Facebook, Twitter y Google +
Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma.

No olviden compartir el artículo y seguirnos en nuestras redes sociales.

¡Saludos!

Maestro Masón.