¡El mundo masónico a tu alcance, tienda en línea, artículos y mucho más!

2 de julio de 2016

Descubre cómo pertenecer a la masonería


A raíz de cientos de correos electrónicos, múltiples inbox en el Facebook de Maestro Masón y en la página de Facebook de "El Blog del Masón" y bastantes preguntas dentro del mismo blog, he decidido crear este post explicando un poco sobre el proceso que debería seguir el interesado en pertenecer a la orden masónica.

Primero que nada quiero mencionar que existe sólo una manera de pertenecer a la orden masónica y esta es, siendo iniciado/a. No existe ningún procedimiento regular que prevea la pertenencia de un miembro si no es mediante la ceremonia de iniciación, por lo que cualquier situación en la que se ofrezcan grados, posición dentro de la orden y demás irregularidades podrían ser fraudes. En este sentido, también vale la pena hacer la siguiente aclaración: no todos los masones son intachables, del mismo modo que no todos los ministros religiosos están libres de pecado. En todas las organizaciones existen individuos que perjudican a la institución a la que pertenecen. Los masones, como cualquier persona, somos ciudadanos con defectos y virtudes, pero hay algunos que se exceden en los primeros. Ojalá que con esto quede claro que no hay masones perfectos, hay individuos perfectibles.

Primer paso - Informarse.


Cuando uno se entera de que existe la organización masónica, es usual que comiencen las especulaciones y las preguntas: ¿Qué es? ¿Qué hacen? ¿Por qué lo hacen? ¿Quiénes son? y esto es de lo más común (y está bien). A partir de esas preguntas y de la búsqueda de sus respuestas correspondientes, es como se construye el criterio que habrá de definir si se desea o no pertenecer a la orden masónica. Este es un punto crítico ya que dependiendo de dónde busquemos las respuestas, será la impresión que tengamos de la orden.



Lo que el interesado debe evitar:
- Las especulaciones, vamos a los hechos. De nada sirve creer que la masonería está plagada de secretos y que sus miembros saben dónde está el santo grial. 

- Los libros de mala calidad, sé que es complicado desarrollar una capacidad de "selección literaria" en un campo que no se conoce, sin embargo te puedo decir que entre un 60% y 80% de los libros que hablan de masonería tienen graves errores, la masonería no está en los libros, está en los templos y en ese sentido debes saber que es sumamente vivencial. 

- Ingresar a 754 grupos masónicos en facebook. Mucha gente interesada en la masonería busca los grupos de facebook en busca de estar más en contacto con su interés, sin embargo en esos grupos se encuentra de todo, no sólo cuestiones masónicas sino material de kabalah, magia, gnosticismo, ocultismo, conspiraciones y demás tópicos que sólo abonan en incrementar la imaginación y la especulación.

Recomendaciones:
- Informarse en las páginas oficiales de las grandes potencias masónicas del mundo. Muy a pesar de las especulaciones que los miembros y los interesados puedan creer, la masonería en el mundo es muy abierta, la United Grand Lodge of England, la Gran Logia de España, el Grand Orient De France, o cualquier Gran Logia norteamericana, poseen sitios de internet con información suficiente para saber qué es y qué no es la masonería, aprovechemos que vivimos en la época de la información. Ah, y no me salgan con que está en otro idioma porque existe el traductor.

- Evitar comprar libros sobre masonería antes de iniciarse. Es horrible que te cuenten una película y es peor aún que te la cuenten mal. Los libros relacionados con la masonería sólo brindan información interpretativa, cuentan cuestiones relacionadas con el ritual y abonan a la ignorancia respecto de la orden. Si te gusta leer está perfecto, pero espera a ser iniciado para saber qué libros seleccionar, no todo el material que anda por ahí es de calidad.

Segundo Paso - El ingreso.

Perfecto, ya investigaste en los medios oficiales y ya estás seguro de querer ingresar a la orden. Es momento de solicitar una entrevista, sí así como lo lees, una entrevista. En latinoamérica se tiene la idea romántica de que para ingresar a la orden masónica es necesario que llegue un hombre encapuchado en un callejón y te diga que te ha observado y desea invitarte a su sociedad secreta. 

Lo cierto es que la masonería contemporánea es mucho más abierta, a pesar de que te pueden invitar a pertenecer a ella no es estrictamente necesario (hoy en día) si estás interesado en ingresar, lo puedes hacer por tus propios medios. Para pertenecer a la orden basta con acercarse a un templo masónico cercano a tu localidad y antes de que se abalancen con preguntas sobre la ubicación de la Logia más cercana debo decirles algo, en la masonería nada se da, todo se busca. En ese sentido deben BUSCAR tienen herramientas digitales en las cuales encontrar la información que necesitan y les pondré un ejemplo:


Si viven en la ciudad de México y buscan las palabras: "Logia Ciudad de México" en Google les aparecerán los resultados de la Gran Logia de la Ciudad de México y la dirección de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México. Con una búsqueda de 1 minuto ya tienen la dirección de a dónde deben ir a pedir informes.

Una vez llegados al edificio, nos atenderá alguna persona (cualquiera que esté ahí seguramente es masón y nos puede informar) a él le diremos que es de nuestro interés pertenecer a la masonería, a partir de ese momento el procedimiento "caminará sólo", nos pedirán algunos datos para referirnos a una Logia, misma que decidirá mediante un proceso de entrevistas (usualmente 3) si somos candidatos a la iniciación. Si es así llegará el ansiado día.

Lo que el interesado debe evitar: 
- Las llamadas telefónicas, mensajes de texto, inbox y otros medios digitales para pedir informes. Es necesario acudir de manera PERSONAL a la Logia ya que es la manera correcta y denota interés, de otro modo se hace muy informal, la orden masónica no es una tienda departamental, exige seriedad.

- Inventar información en las entrevistas para ingresar. Nadie puede asegurarnos la entrada a una Logia masónica, debemos ser sinceros, no es necesario impresionar a los entrevistadores, usualmente son personas experimentadas que identifican oportunistas o curiosos.

- Llamar para preguntar cómo va el proceso. Es probable que el proceso sea tardado y en ese caso sólo resta esperar. Les pongo como ejemplo mi caso, cuando solicité ingresar a la masonería pasaron 6 meses entre mi primera entrevista y la fecha de mi iniciación.

Recomendaciones:
- Acudir de manera personal a las entrevistas, no cancelar ninguna y ser honestos en ellas es la clave.

- Preguntar todas las dudas que no han sido resueltas a los entrevistadores, no en libros, grupos de facebook o documentales. Si es posible para los entrevistadores contestarlas, lo harán y si no les dirán que todo a su debido tiempo.

- Esperar pacientemente el día de la iniciación, usualmente se notifica con tiempo para tener listo todo lo necesario, acude a tu cita oportunamente y disfruta la ceremonia.

Tercer paso - Ya soy masón.

Felicidades, ingresaste a una de las asociaciones más grandes del mundo, con presencia en casi todos los países y con una historia centenaria. El universo del simbolismo, la cultura, el arte, la filantropía y la virtud se encuentran ahora frente a ti, disfruta cada paso que des en esta apasionante carrera masónica

Recomendaciones finales:
- Como miembro de la orden tu obligación es instruirte todos los días. Lee material autorizado por tu Gran Logia, material de Grandes Logias regulares del mundo, distintos rituales aparte del tuyo. Visita otras logias para ver su forma de trabajar y escribe trabajos para aportar conocimiento al resto de tus hermanos.

- Vive la masonería. La orden masónica me ha dado incontables alegrías y algunos malos tragos, pero nunca la cambiaría por nada del mundo. Este es un espacio para el perfeccionamiento como ser humano y así se debe vivir, no desistas jamás.

- Lleva la masonería a tu vida cotidiana y aplícala, de nada sirve que vayas una o más veces por semana a la logia o que redactes bellos trabajos si allá afuera no aplicas lo poco que aprendes del simbolismo masónico en ayuda tuya y de los demás.


Hemos llegado al final de este artículo, espero que sea de utilidad no sólo para los que desean ingresar a la orden sino para aquellos que a pesar de estar iniciados les fallaron algunos pasos en este proceso. Les agradezco infinitamente sus muestras de cariño y solidaridad para este proyecto que se hace con mucho cariño y esfuerzo diarios. Ojalá que el material que les compartimos en El Blog del Masón sea de su agrado y utilidad. No olviden seguirnos en nuestras redes sociales, en Facebook Twitter. También recuerden que tenemos tienda en línea en donde pueden adquirir libros y artículos masónicos de su interés por un buen precio. ¡Saludos!

Maestro Masón.

6 comentarios:

  1. contenido de calidad siempre bien recibido ,mi saludo y respetos Q:.H:.un T.A.F:.

    ResponderEliminar
  2. UN ABRAZO Q.H. FELICITACIONES MUY BUEN ARTICULO.

    ResponderEliminar
  3. si pertenecen a la logia, no dejan de lado su vida normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en lo absoluto. Pertenecer a la masonería (expresión correcta), no tiene que alterar la vida del masón de manera invasiva. En otras palabras, el masón es un ser común y corriente simplemente se encuentra en el camino del perfeccionamiento.

      Eliminar