¡El mundo masónico a tu alcance, tienda en línea, artículos y mucho más!

22 de julio de 2016

¿Qué es la famosa Masonería Críptica?

El día de hoy en El Blog del Masón, hemos decidido continuar con nuestra serie de artículos relativos al Rito York. Toca el turno ahora a la Masonería Críptica, que es el segundo grupo de grados que contiene esta corriente masónica. Esperamos que sea de su agrado y que ayude a entender de mejor manera la estructura administrativa y ritualística del Rito York.

Antes de iniciar hay que hacer las siguientes precisiones:
- En este artículo no encontrarás signos, tocamientos, baterías y ningún modo de reconocimiento masónico.
- Se trata de un artículo completamente académico que no busca desvelar ningún secreto.
- Abordaremos a la Masonería Críptica norteamericana, ya que en las jurisdicciones europeas los grados y su estructura son distintos.

¡Sin más, damos inicio!

La masonería críptica es el segundo cuerpo masónico del Rito York, se puede acceder a él si ya se posee el grupo de grados precedentes, el Real Arco del que ya escribimos en fechas anteriores. En la masonería Críptica el cuerpo masónico al que se ingresa recibe el nombre de Consejo de Masones Crípticos mientras que en Europa, principalmente en el Reino Unido recibe el Nombre de Concilio o Consejo de Maestros Reales y Selectos, aunque pueden haber excepciones, estos suelen ser los nombres por norma general. Se trata de dos grados centrales y uno más de carácter complementario al que se accede por invitación. 

Cada Consejo de Masones Crípticos se encuentra jurisdiccionado a un Gran Consejo de Masones Crípticos que posee soberanía y autonomía. Esto último quizás sea el punto de mayor diferencia con otros sistemas masónicos del mundo ya que cada cuerpo componente del Rito York, responde únicamente ante su cuerpo regente, es decir, el Capítulo ante el Gran Capítulo y el Consejo ante el Gran Consejo, sin contar con un cuerpo regente "global", sin embargo hay una completa cooperación entre ambos cuerpos en todo momento. A pesar de esta soberanía y autonomía, el Rito York se caracteriza por tener un estrecho respeto por la masonería simbólica entendiendo que ésta le da regularidad y legitimidad, también reconocen la máxima autoridad masónica de la jurisdicción, el Gran Maestro de la Gran Logia en el territorio correspondiente. 

¿En qué consisten los grados Crípticos?

Una vez más la masonería del Rito York nos traslada a través del tiempo en las antiguas leyendas del templo pero ahora algunos años antes de los sucesos ocurridos en el Real Arco e incluso antes del Grado de Maestro Masón.

Maestro Real


Es el primero de los dos grados centrales que componen el Consejo de Masones Crípticos, es uno de los más bellos grados que uno puede poseer en el mundo masónico. Nos situamos en una época en la que el antiguo maestro vivía y él es quien nos guía en el desarrollo de todo el grado. Es muy corto pero con una enseñanza enorme sobre lo pasajera que es la vida y la importancia de preservar nuestro legado en el mundo, es un momento de reflexión para el candidato ya que la nostalgia invade al observar cómo aquél emblemático personaje vive, sufre y teme como un humano más, como un ser real de carne y hueso y nos muestra la cara más humana del maestro masón.

Maestro Selecto


Es el segundo de los dos grados centrales que componen el Consejo de Masones Crípticos y que de nuevo nos regresa en el tiempo a un momento en el que la construcción del templo continúa, nos sitúa en una parte de la obra a la que sólo algunos selectos hermanos tienen acceso. Se revive una historia que nos enseña la importancia de permanecer trabajando constantemente y de las penas que se pueden sufrir por el abandono del deber. Interpretamos el papel de un personaje del que poco se ha escrito y que tal vez no tenga gran relevancia en el mundo masónico en general pero que nos transmite una importante lección sobre el secreto y la confianza que los demás nos depositan, al final del grado la máxima lección es dada por los 3 emblemáticos personajes de la masonería azul. 

Súper Excelente Maestro

Se trata de un grado de carácter honorífico, es decir que no todos los hermanos acceden a él ya que es por invitación, tampoco es necesario poseerlo para comprender las enseñanzas de todo el bloque críptico ni de cualquier otro bloque de grados del Rito York, sin embargo es un excelente complemento ya que nos lleva de la mano por el periodo posterior a la destrucción del templo y que sin duda tiene un enorme significado para los Masones del Real Arco y ahora para los Masones Crípticos. Se dice es uno de los grados más hermosos ya que involucra a un gran número de personajes bíblicos de gran importancia no sólo para la orden masónica sino en general para la humanidad.

¿Y qué sigue?

Después del Consejo de Masones Crípticos encontramos los grados de caballería pero ya hablaremos de ellos en otro momento.

Hemos llegado al final de este artículo, no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que tenemos tienda en línea y que nos pueden seguir en Facebook, Twitter y Google +. 
Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma.

No olviden compartir el artículo y seguirnos en nuestras redes sociales.

¡Saludos!

Maestro Masón.