¡El mundo masónico a tu alcance, tienda en línea, artículos y mucho más!

23 de julio de 2016

¿Quién es el Venerable Maestro?

Hoy presentamos un artículo relacionado con uno de los funcionarios de la Logia Simbólica, es el puesto del hermano que dirige los trabajos de cada sesión y es uno de los fundamentales para llevar a cabo el ceremonial masónico. Trataremos de explicar cuáles son sus funciones y facultades más comunes en las jurisdicciones masónicas del mundo. Esperemos que lo disfruten.

Antes de iniciar vale la pena aclarar que la información aquí vertida es la generalidad pero está sujeta a excepciones por cuestión de territorio y jurisdicción.

El "Venerable Maestro", "Worshipful Master" o símplemente "Venerable" es el nombre que recibe el hermano que preside los trabajos masónicos de cada sesión en una Logia Simbólica o azul. Se trata de un hermano como cualquier otro pero que tiene ciertas facultades de orden ejecutivo para mantener el orden del ceremonial y la armonía dentro de la Logia. Es el encargado de abrir y cerrar los trabajos masónicos (con ayuda del resto de los hermanos) y tiene a su disposición una serie de mecanismos para mantener el control sobre la sesión en cuestión.

Todas las facultades del Venerable Maestro y en general de cualquier funcionario de la Logia están contenidas tanto en la constitución de cada Gran Logia como en el reglamento interno de cada Logia Simbólica o azul (si fuera el caso). La investidura del Venerable Maestro goza de inviolabilidad siempre y cuando sus decisiones se encuentren apegadas tanto al reglamento interno como a la constitución de la Gran Logia. El puesto de Venerable Maestro es elegido de manera anual en un proceso democrático en el que los hermanos con plenos derechos electorales eligen libremente a aquél que cumpla con los requisitos para desempeñar el cargo durante todo el año. 

En algunas jurisdicciones masónicas, el puesto del Venerable Maestro está sujeto a ciertos requisitos como lo son: haber sido vigilante (primero, segundo o ambos), haber sido instalado en un puesto administrativo (tesorero o secretario) y por supuesto poseer el grado de Maestro Masón y encontrarse "a plomo" con el tesoro de la Logia al momento de su elección. 

Vale la pena señalar que en algunas jurisdicciones masónicas únicamente se les permite votar en las elecciones para Venerable Maestro a los Maestros Masones activos de la Logia dejando "fuera" a aprendices y compañeros. También hay que señalar que en jurisdicciones como la norteamericana se suele llegar al puesto de Venerable Maestro sin elección de por medio, en estos casos el hermano Primer Vigilante "sube" de manera inmediata y el resto de los puestos se ocupan a manera de corrimiento, además es necesaria la aprobación de exámenes de capacitación para corroborar que quien ocupa el puesto esté capacitado en los tres grados de la masonería simbólica y cuente con la destreza necesaria para conferir los mismos. 

Algunas de las facultades con las que cuenta el Venerable Maestro (por lo general) son:

- Abrir y cerrar la logia en cualquiera de los 3 grados de la masonería simbólica.
- Presidir en el conferimiento de cualquiera de los 3 grados de la masonería simbólica.
- Instruir a los Maestros Masones de la Logia.
- Amonestar hermanos (con apego al marco jurídico).
- Otorgar y suspender el uso de la voz.
- Ordenar la expedición de documentos a nombre del taller por parte del hermano secretario, previo acuerdo de la Logia.
- Ordenar la disposición de fondos del tesoro de la Logia por parte del hermano tesorero, previo acuerdo de la Logia. 
- Convocar a elecciones anuales y presidirlas.
- Asistir a las Grandes Asambleas de la Gran Logia.
- Tener asiento, voz y voto en el alto cuerpo.

* Todas las que otorguen el reglamento interno de la Logia y la Constitución de la Gran Logia en cuestión. 

Vale la pena señalar que a pesar de este gran número de facultades también se cuenta con algunas limitantes ya que la mayor parte de las decisiones que se toman en una Logia masónica deben ser por acuerdo del colectivo y no por mandato ejecutivo de quien preside, en otras palabras el Venerable Maestro como investidura es inviolable, pero puede ser sometida a debate una decisión no apegada a la ley en instancias superiores como la Gran Logia, también hay que señalar que como miembro de la alta cámara, el Venerable Maestro en funciones no debiera ser juzgado en Logia Simbólica, sino en Gran Logia (previa solicitud aprobada por la Gran Comisión de Honor y Justicia).


El Venerable Maestro también posee un gran número de obligaciones, convirtiéndolo así en el principal gestor de la armonía, solemnidad y orden de los trabajos masónicos. Es tarea del Venerable Maestro mantener contentos y satisfechos a los hermanos, ya que de ello depende que los trabajos masónicos sean exitosos, de nada sirve un gran dirigente si no sabe ser un gran líder, en este sentido debe velar por la continuidad de todos los hermanos en los proyectos que emprenda la logia y debe cuidar que la membresía de la misma no disminuya. Debe ser el primer interesado en que el barco navegue y el último en abandonar la nave, en conclusión debe saber guiar por la escuadra al resto del gremio que espera de él la mejor de las actuaciones. 

Hemos llegado al final de este pequeño artículo, no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que tenemos Tienda en Línea y que nos pueden seguir en Facebook, Twitter y Google +

Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma.

No olviden compartir el artículo y seguirnos en nuestras redes sociales.

¡Saludos!

Maestro Masón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario