¡El mundo masónico a tu alcance, tienda en línea, artículos y mucho más!

5 de agosto de 2016

El simbolismo masónico de la cadena de la unión

masones realizando la cadena de la unión
Es muy común que al terminar los trabajos masónicos, los hermanos realicen ciertas conductas de unión fraternal una de ellas es la famosa cadena de la unión masónica, pero ¿qué significa esta cadena? es por eso que el día de hoy en El Blog del Masón, les traemos el siguiente artículo sobre el simbolismo masónico de la cadena de la unión, esperamos que les agrade.

Antes de iniciar debo hacer la aclaración de costumbre: En este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones.

Sin más por añadir, ¡comenzamos!

Desde épocas remotas el hombre se ha visto la necesidad de vivir en grupos, ya sea para aumentar sus probabilidades de sobrevivir o por la necesidad de apoyo en situaciones difíciles. Vivir en unión no solamente significa estar todos juntos físicamente, sino también espiritualmente, así llegamos a las cadenas de la unión que platicamos en la masonería, una práctica que además de significar la conclusión de la tenida de esa noche, significa también la unión de todos los hermanos para el beneplácito del gran arquitecto del universo, en este sentido la cadena de la unión no solamente se limita al punto en el que un grupo de hermanos masones se toma de la mano, sino que además sus mentes se sincronizan en una energía espiritual lejos del plano físico llamada egregor o egrégora. De este modo, en subsecuentes líneas me dedicaré a explicar más detalladamente el significado quien masonería le hemos dado a las cadenas de la unión.
Analicemos la cadena hermanos, en su simbolismo más sencillo, vemos que es una cadena de eslabones, la materia de que están hechas en el mundo profano, pero con la diferencia de que no corresponde a ningún metal conocido, sin embargo es una aleación, aleación de valores, los hay que le dan firmeza, dureza y fortaleza, son las virtudes, los hay que debilitan y ponen en riesgo de que se rompa un eslabón de cadena, y con él la cadena misma, son los vicios, la cadena no está cerrada, sus extremos abiertos, simbolizan que potencialmente siempre está en espera de un nuevo eslabón, un profano que desee la gran luz masónica. En la medida que trabajamos nuestra piedra bruta y cavamos pozos profundos para nuestros vicios llenándonos de virtudes, somos eslabón fuerte, la cadena no se romperá por nosotros, sin embargo si ocurre lo contrario será en y por nosotros que la cadena se romperá, bien dice el dicho que la cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones.
No soy de recomendar muchos autores de libros masónicos pero este me parece muy valioso:
Francisco Ariza dice que: “Las individualidades, o mejor, la idea de lo individual y lo particular que cada componente de la cadena pudiera tener de sí mismo, desaparece como tal para formar un solo cuerpo que vibra y respira a una misma cadencia rítmica. La cadena de unión deviene así un círculo mágico y sagrado donde se concentra y fluye una fuerza cósmica que asimilada por todos y cada uno de los integrantes de la misma les permite participar del verdadero espíritu masónico y de su energía regeneradora.”

Por otro lado, es una forma activa de invocación y también de protección por todos aquellos que tienen la gracia de participar en los misterios del Arte Real. Es imagen de todos los que saben juntar sus filas y trabajar de una manera armónica, tendiendo a la perfección. Y puesto que la cadena de unión se extiende no sólo a los "masones repartidos por toda la superficie de la Tierra", sino también a todos los hombres de hoy y de siempre que han cumplido, cumplen y cumplirán su camino hacia el Conocimiento, pasa a ser entonces un símbolo de la cadena "áurea e inmemorial", esto es, de la Tradición Universal. Unidos así formamos un círculo mágico, y nos retiramos reforzados por la triple aclamación de Salud, Fuerza y Unión, así como la frase "Uno para todos, todos para uno", seguido de frases masónicas como: "Así sea" alrededor del ara masónica. Y los Masones se nos retiramos en paz, . Nuestro trabajo en total armonía y sincronía con nuestras mentes elevadas al gran arquitecto del universo.
Afianzar la unión de los eslabones Masónicos a través de los firmes lazos que deben apoyar la causa de nuestra doctrina entre todos los Masones que son diseminados por el mundo, es cumplir con el lenguaje mudo que exterioriza en su mandato la Cadena Simbólica. 


Es importante señalar que dependiendo del lugar del mundo en el que se practique la masonería, la cadena de la unión puede ser variada. Por ejemplo, en el Rito Schröder es acostumbrado realizar la cadena en el oriente (donde se ubican las 3 grandes luces en ese sistema) los hermanos colocan la mano derecha sobre la mano izquierda, dejando la izquierda hacia arriba para recibir la mano del hermano de junto, se hace una invocación dirigida por el maestro de la logia, en otras partes del mundo se suele hacer por medio de eslabones entrelazados, con los pies dispuestos en maneras especiales o simplemente tomados de las manos en el ara masónica, por supuesto dependiendo del caso específico y de cada sistema ritual que ese trabaje.


Queridos Hermanos, hagamos votos porque estos símbolos de la masonería fertilicen nuestros corazones y como un potente eco de Paz y de Gloria, traspasen los límites de las montañas y de los mares que separan nuestras familias en el Universo y unan a la humanidad en comprensión y amor, en trabajo, sinceridad y nobleza, en estudio, ciencia, y en Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Hemos llegado al fin de este artículo, no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que tenemos tienda en línea y que nos pueden seguir en FacebookTwitter y Google +

Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma.

No olviden compartir el artículo y seguirnos en nuestras redes sociales.