¡El mundo masónico a tu alcance, tienda en línea, artículos y mucho más!

6 de agosto de 2016

Los vicios masónicos y su significado

piedra en bruto

Últimamente envían muchos mensajes a la redacción del Blog preguntando cosas como: ¿Los masones tienen poderes? ¿Es cierto que los masones son perfectos? y otras más bastante absurdas es por eso que el día de hoy en El Blog del Masón, les traemos el siguiente artículo sobre Los vicios masónicos y su significado, esperamos que les agrade.

Antes de iniciar debo hacer la aclaración de costumbre: En este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones.

Sin más por añadir, ¡comenzamos!

Cada día que ingresamos a los trabajos masónicos nos hayamos en un templo dedicado al crecimiento espiritual, en un camino de preparación evidentemente iniciática que hace uso de diferentes símbolos para inculcar altos valores que buscan perfeccionarnos como hombres con el objetivo de que en el mundo profano podamos aplicar lo aprendido en la logia masónica y usando precisamente los símbolos masones. Pero, ¿Cuál es el estado en el que nos encontramos a nuestra llegada a este templo? ¿Cómo salimos de él? ¿Qué objetivo tiene buscar nuestra salida de aquél estado? El siguiente artículo piensa abordar estas interrogantes, pues es claro que los masones somos personas pensantes desde antes de iniciar en este camino de la virtud.

Somos imperfectos, esa es la premisa que se tiene al encontrarnos en la masonería por un lado debido a nuestra condición humana y por otro porque al ser masones buscamos algo, tenemos un objetivo en común al hallarnos en una logia masónica, este es el auto perfeccionamiento con el uso adecuado de los símbolos y alegorías que la orden nos proporciona, un ejemplo claro es la pregunta: “¿Qué simboliza la piedra en bruto?" Siendo la respuesta: "Un estado de imperfección por los vicios y las pasiones”. La anterior es una justa comparación, ya que nos sabemos seres con defectos, pero que al mismo tiempo somos perfectibles.

El simbolismo empleado en la iniciación masónica es otro ejemplo de lo que significa el estado de imperfección y de ignorancia en el que el recipiendario se encuentra, desde la vulnerabilidad, pasando por la esclavitud de la mente por efecto de nuestras pasiones y la ignorancia del candidato al ser sometido a la ceremonia.

Hasta este punto he explicado la primera interrogante, ¿En qué estado nos encontramos al llegar aquí? Ahora bien, ¿De qué forma podemos salir de él? La respuesta en automático sería, “Recibiendo la luz” y es correcto, pero la luz no debe ser vista como encender un simple foco. La iniciación masónica en gran medida es una forma de morir, morir a los vicios, morir en el mundo profano para renacer como masónEn cierto modo esta es una forma de salir de nuestra ignorancia pero sólo respecto de los misterios que nos son revelados en este grado, erróneo sería pensar que con el hecho de haber pasado por una serie de pruebas o de haber sido iniciado como Masón hemos alcanzado el conocimiento y hemos salido de nuestra imperfección e ignorancia, esto es porque en más de una ocasión hemos conocido a un iniciado en masonería que sólo acude una o dos veces a logia o que asistiendo puntualmente no intenta poner en práctica lo que se enseña aquí.

Entonces, si la iniciación masónica no supone un cambio radical en nuestra forma de ser o de tratar a los demás, ¿De qué forma salir de la ignorancia, vencer las pasiones, erradicar los vicios? la respuesta será diferente para cada uno, porque así como cuando llegamos a este templo por primera vez con diferentes aptitudes y defectos a los demás, así cada uno de nosotros crecerá de una manera distinta, puliendo sus imperfecciones a su ritmo, en otras palabras, cada quién sabe lo que tiene que hacer. Por último tenemos la pregunta final, ¿Qué objetivo tiene erradicar nuestros vicios y controlar nuestras pasiones? Con otro pequeño análisis es fácil hallar una respuesta ¿Qué hacemos en la masonería? Aprendemos a subyugar las pasiones y a progresar en la Francmasonería, ese es nuestro objetivo aquí, el progreso. Si no buscamos cada semana progresar, no sólo en masonería, sino como personas, entonces nos hallamos perdidos, sin tener claro qué hacemos en la Logia masónica y esto Queridos Hermanos es común en la vida, a menudo dejamos de lado nuestros objetivos reales y nos preocupamos más por cosas que en poco o en nada ayudan a nuestro perfeccionamiento como personas.

En conclusión, los masones tenemos una ventaja al conocer estos misterios, pues sabemos que somos materia prima, obrero y herramienta, sabemos que depende de nosotros mismos la medida en la que crecemos, la forma que le daremos a nuestra piedra y el progreso que haremos cada día.

Por otro lado puedo concluir que el ingreso a la masonería no supone un cambio instantáneo en nuestra manera de actuar y que el trabajo masónico no se realiza una vez por semana o cada vez que nos encontramos reunidos en esas cuatro paredes, tampoco se trata de portar anillos masónicos, aprender el ritual masónico de memoria, ir por la vida haciendo saludos masonicos y mucho menos portar y presumir los grados masónicos que se poseen, sino que es un trabajo diario y constante si nuestro verdadero objetivo es levantar templos a la virtud y cavar pozos sin fondo a los vicios, se trata de una aseveración fuerte que supone una reflexión sobre si estamos en el lugar correcto haciendo las cosas correctas, tal vez ese sea uno de los motivos para crear El Blog del Masón.

Hemos llegado al fin de este artículo, no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que tenemos tienda en línea y que nos pueden seguir en FacebookTwitter y Google +

Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma.

No olviden compartir el artículo y seguirnos en nuestras redes sociales.

Maestro Masón.

2 comentarios:

  1. Buenos días,acabo de leer algunas de las preguntas( si un masón tiene poderes) todo es más simple en el mundo del no iniciado hay infinidad de Apegos sociales,los cuales les damos poder y se apoderan del humano convierdolo en un programa! Un Mason o cualquier ser humano que apertura su conocimiento y lo alinea con su conciencia,empieza a percibir su esencia,y en ella esta tu potencialidad,el Mason no tiene poderes,simplemente deja los apegos genera un silencio y ese silencio acalla la mente para que emerja el estado puro,es ser consciente de que la fuente brota agua,es el agua de la vida,pero también eres la fuente una vez reconoces tu esencia,tú alma sesincroniza y fluye en ti el manantial del conocimiento para llegar a la sabiduría

    ResponderEliminar