¡El mundo masónico a tu alcance, tienda en línea, artículos y mucho más!

29 de abril de 2017

Cómo ser un buen masón

Filantropía en la masonería

Hace algunas semanas nos preguntaba un seguidor de Facebook lo siguiente:

"¿Cómo puedo ser un mejor masón, hay un modelo de masón ideal? Si es así me gustaría que me pudieran brindar algunos consejos, mi interés es el de seguir mejorando, gracias."

Sin embargo, en el blog del masón ya se está haciendo la costumbre el hecho de tratar de contestar las dudas a partir de un artículo completo a fin de ampliar el tema un poco más y así responder a la pregunta ¿Cómo ser un masón ideal?

Antes de iniciar debo hacer la aclaración de costumbre: En este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones.

Sin más por añadir, ¡comenzamos!

Desde que la masonería vio sus inicios en Europa, siempre ha sido motivo de críticas y elogios provenientes de diversas fuentes, y es que la naturaleza de nuestra orden es bastante seductora. Desde comerciantes muy humildes hasta las familias reales del mundo, la masonería siempre ha estado muy arropada por sus integrantes. Sin embargo, es posible que esta gran diversidad de miembros provenientes de muchos segmentos poblacionales sea nuestra gran debilidad al tiempo que es una maravillosa ventaja. El asunto se torna más complejo cuando analizamos que cada una de las personas que integramos esta gran familia universal tenemos intereses diferentes y motivos diversos para encontrarnos en las logias masónicas, entonces surge la pregunta: "¿Existe un modelo de masón?" La respuesta es un "No". Pero un "No" con trampa pues la masonería sí que brinda a sus miembros algunas bases éticas básicas para emprender su camino dentro la institución. Imaginemos que se trata de un piso firme a partir del que se va a construir una bella obra arquitectónica, cada obrero tiene plena libertad para hacer con ese espacio lo que guste y mande. Esto es muy similar a la alegoría masónica de la piedra en bruto que en alguna ocasión explicamos dentro del blog y que tiene una función muy simple: que el iniciado comprenda que nuestra misión como masones es la de perfeccionar nuestras habilidades todos los días en la medida de lo posible, ya que sólo de esta manera seremos capaces de tener un impacto positivo dentro de nuestro entorno (familiar, social y laboral) pero sobre todo un impacto en el mundo, que finalmente es uno de los ideales de la institución.

Así como cada uno de nosotros los masones provenimos de diferentes sectores poblacionales y tenemos diferentes metas, también emprendemos diferentes proyectos dentro y fuera de la orden. Por ejemplo, tenemos el caso de los hospitales Shriners para niños quemados o con algún tipo de discapacidad sobre este tema tenemos todo un artículo que puedes consultar siguiendo este enlace. Los shriners son una parte filantrópica de la masonería y cumplen con una función de alto impacto social, sin embargo habemos masones que nos dedicamos a otro tipo de labores, por ejemplo la investigación, la divulgación de los preceptos masónicos en medios digitales e impresos; hay también hermanos que dedican su vida a pulir la correcta ejecución de los rituales masónicos y colaboran con la instrucción de nuevos miembros y hay quienes hacen todo lo anterior junto.

Lo cierto es que no existe un modelo de buen o mal masón. Posiblemente el concepto "masón" no está sujeto a una valoración moral porque no hay un parámetro o una escala para medirlo y ni siquiera podríamos decir que nuestros hermanos son los encargados de valorar nuestra actuación ya que cada quién realiza funciones diversas y que rara vez pueden ser criticadas o admiradas en un sólo sentido. Es bueno recordar que "como es arriba, es abajo". Por lo tanto nuestra recomendación y respuesta a la pregunta de nuestro seguidor es que no vale la pena preocuparse respecto de si se cumple o no con un ideal "masónico". Es mejor preocuparse por ser una mejor PERSONA cada día que por ser el masón del año.

Hemos llegado al fin de este artículo, no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que tenemos tienda en línea y que nos pueden seguir en FacebookTwitter y Google +

Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma.

No olviden compartir el artículo y seguirnos en nuestras redes sociales. 
Maestro Masón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario