¡El mundo masónico a tu alcance, tienda en línea, artículos y mucho más!

24 de abril de 2017

Joyas Masónicas ¿Significado?

Joyas masónicas de antiguo gremio

Hoy en el blog del masón comenzaremos una serie de publicaciones respecto de las joyas masónicas que se encuentran en las diferentes jurisdicciones masónicas del mundo, evidentemente es un tema muy extenso porque no son iguales las joyas en todos los lugares y algunas joyas que si son iguales no tienen el mismo significado. 

Antes de iniciar debo hacer la aclaración de costumbre: En este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones.

Sin más por añadir, ¡comenzamos!

Evidentemente antes de comenzar con la explicación de cada joya tenemos que hablar un poco sobre la generalidad de las mismas, en qué consisten y para qué sirven en el "semana a semana" de una logia masónica

Las joyas masónicas que se utilizan en las logias de todo el mundo, son elementos decorativos y que cumplen con una función similar a la de todos los elementos de un templo: transmitir conocimiento mediante la explicación de símbolos. En otras palabras, el hecho de que exista cualquier elemento decorativo en el templo (idealmente) debe revestir un significado, de otro modo carece de sentido colocar cualquier cosa dentro de los templos masónicos, sería algo así como poner una batería de cocina dentro de un taller mecánico.

Las joyas actuales son fabricadas con metales preciosos como la plata o el oro y en muy bellos y elaborados diseños, algunos de estos alcanzan sumas considerables de dinero en el mercado, llegando a ser exquisitas obras de arte de las que sus fabricantes pueden sentirse muy orgullosos (y vaya que algunos lo son). En algunos sistemas masónicos del mundo, principalmente los relacionados con el antiguo gremio masónico, se acostumbra a tener ilustraciones bordadas o impresas de las joyas en los mandiles de cada oficial de la logia. Es importante señalar que no importa el material o la forma en que se representen estos elementos, lo importante es que tengan relación con el ritual masónico que se está trabajando, finalmente nos encontramos en una orden y debemos respetar los protocolos establecidos, sería bueno no hacer combinaciones.

En México, es posible encontrar diversos fabricantes de estas piezas de arte, generalmente hay por lo menos un fabricante en cada jurisdicción masónica, aunque los precios y la calidad con que estos artistas fabrican sus piezas son muy variados y dependen en buena medida de la cantidad que estés dispuesto a pagar por ellas.

También hay que mencionar que hay "de joyas a joyas" no todas cumplen con el mismo propósito didáctico, sino que constituyen un elemento de orden honorario y que sirven para reconocer la trayectoria o el avance de algún hermano, algo similar a las condecoraciones que reciben los jóvenes Scouts o los militares, quizá sea importante mencionar que para algunos masones la cuestión de colgarse medallas tristemente es de lo más importante, dejando de lado el crecimiento personal en el que el masón DEBE trabajar; algo similar sucede con la cuestión de los grados masónicos, ya hablaremos en su oportunidad al respecto en próximas publicaciones.

Para concluir esta introducción hay que decir que las joyas masónicas son un elemento que cumple una función tanto decorativa como didáctica. Por lo tanto, su significado debe ser investigado, analizado y comprendido por el iniciado que desea obtener mayor conocimiento de este apasionante mundo y por supuesto deben ser portadas con orgullo y cumplir con la función que representan, de tal modo que el puesto al que cada una hace alusión no nos venga grande. Por cierto, próximamente vamos a publicar joyas en la tienda de la página

Hemos llegado al fin de este artículo, no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que tenemos tienda en línea y que nos pueden seguir en FacebookTwitter y Google +


Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma.

No olviden compartir el artículo y seguirnos en nuestras redes sociales. 
Maestro Masón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario