¡El mundo masónico a tu alcance, tienda en línea, artículos y mucho más!

17 de abril de 2017

¿Qué son los ritos en la masonería?

Libro sobre masonería

¿Qué hacen los masones en sus reuniones?

Esa pregunta que cualquier persona interesada en el mundo del simbolismo masónico se llega a hacer alguna que otra vez y que es válida por completo. Cualquier masón tendrá diversas respuestas pero lo cierto es que todos hacemos lo mismo en esas reuniones, llevamos a cabo rituales. En esta publicación, queridos lectores, nos centraremos en un aspecto esencial del día a día en las logias, esto es, ubicar ¿Qué son los ritos en la masonería? y ¿Qué es el ritual?. Trataremos de identificar en qué momento se pueden mezclar uno y otro para evitar confusiones, a más de uno le podría venir bien esta información que con los años hemos recopilado. Esperamos que sea de su agrado.

Antes de iniciar debo hacer la aclaración de costumbre: En este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones.

Sin más por añadir, ¡comenzamos!

La masonería es una institución que tiene como uno de sus muchos objetivos, comunicar mediante una serie de símbolos alguna enseñanza en particular. Nuestra orden está estructurada en un conjunto de elementos alegóricos que le dan esos cimientos casi místicos y que son tan atractivos para quien, como a todos, le asalta la duda sobre lo que nosotros los masones hacemos en nuestras reuniones. Es importante señalar que existen muchos autores en el tema que nos ocupa y hay diversas perspectivas desde las que se puede abordar, sin embargo en El Blog del Masón creemos que el modo más fácil y más certero para acceder al conocimiento masónico es a través de la vivencia y la correcta aplicación del ritual, por lo tanto le recomendamos a nuestros lectores que recuerden que la máxima autoridad en el tema de la masonería, es la masonería misma (el ritual) , no precisamente los libros, ya que los libros no son más que interpretaciones del ritual mismo, algunos dirían que es como jugar a lo que en México conocemos como "el teléfono descompuesto" y miren que tenemos anunciados varios en la tienda en línea). Por lo tanto lamento decepcionar a los amantes de los 33 temas del aprendiz y otros tantos libros que abordan nuestro apasionante tema, el día de hoy lo dejaremos de lado y tal vez para otro post toquemos el tema: "libros vs liturgias".

Sería tonto pensar que los masones nos reunimos y nos vestimos de maneras peculiares sólo por gusto o con objetivos simples como comentar partidos de fútbol o acontecimientos políticos y sociales. En las logias masónicas todos los símbolos juegan un papel muy importante en la comprensión tanto de los grados como de la institución misma. Así es como llegamos al tema de los rituales (ojo, no ritos). El ritual masónico es un conjunto sistemático de elementos simbólicos que tienen como objetivo transmitir una enseñanza particular. De tal suerte que los rituales son protagonistas en lo que hacemos en nuestras reuniones, son el ritual o mejor dicho, sin un objetivo particular, sólo seríamos señores ridículos vestidos de maneras ridículas y realizando movimientos irrelevantes. 

Pero entonces ¿qué es un rito masónico? 

El rito masónico es un conjunto sistemático de GRADOS que tienen como objetivo explicar una alegoría completa brindando enseñanzas a sus iniciados. En otras palabras, los ritos buscan que el candidato tenga una visión de la masonería desde la perspectiva de ese rito en particular, por lo tanto el Rito Escocés Antiguo y Aceptado tiene una forma peculiar de interpretar las enseñanzas masónicas que estima necesarias para que un Masón esté "completo" (al menos que sepa la historia completa). 

¿Y qué ritos masónicos hay?

Los ritos masónicos pueden llegar a ser muy variados, básicamente en cualquier lugar en donde esté presente la masonería (casi todo el mundo) hay un rito que se ha desarrollado. Cabe señalar que TODOS los ritos son invenciones de hermanos. Miembros de la orden que estimaron necesario que los demás hermanos conocieran esas enseñanzas particulares. Por lo tanto los ritos y los grados que los componen no deben interpretarse de manera literal, sino desde el punto de vista simbólico. El objetivo de todo esto, debemos recordar, no es conocer una historia, sino que a través de los mensajes ocultos de dicha historia, aprendamos una o dos lecciones útiles para nuestra vida.

En el mundo es posible encontrar al menos 10 ritos establecidos y que tienen un origen rastreable y otros tantos que son considerados "irregulares" no entraré al tema de la irregularidad porque ya fue abordado en otros post's. Lo que sí es posible es mencionar los principales ritos que hay, estos son: el Rito Escocés Antiguo y Aceptado versión europea, el Rito York, el Rito Memphis-Mizraim, el Rito Francés, el Francés Moderno, el Rito Escocés Rectificado, el Rito Zinnendorf, el Rito de Schröder, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado versión Americana en sus variantes Norte-Sur y el Rito Swedenborg. A pesar de que la lista puede continuar, lo cierto es que sería ocioso y sin sentido, pues el tema es que hay muchas formas de practicar la masonería. Algunos de estos ritos cuentan con los llamados grados simbólicos y otros están reservados para practicarse después del tercer grado. La invitación está para quienes deseen profundizar más en cada uno para que se acerquen a los hermanos más experimentados, en  aras de ampliar su conocimiento y pertenecer a alguno de estos "caminos de la fuerza".

Ojalá que con estas aclaraciones elementales hayamos logrado despertar la duda de los lectores y de los hermanos, siempre es bueno recordar que la madre del conocimiento es la duda y su padre, la pregunta. 

Hemos llegado al fin de este artículo, no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que tenemos tienda en línea y que nos pueden seguir en FacebookTwitter y Google +

Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma.

No olviden compartir el artículo y seguirnos en nuestras redes sociales.
Maestro Masón.