¡El mundo masónico a tu alcance, tienda en línea, artículos y mucho más!

2 de mayo de 2017

Liturgia o libros masónicos ¿Qué fuente es mejor?

Biblioteca masónica

Con frecuencia nos preguntan nuestros seguidores sobre material para realizar sus investigaciones con el objetivo de elevar la calidad de los trabajos que se llevan a la logia, nos preguntan cuestiones como: ¿Qué libro "masónico" me recomiendan? ¿Es bueno este autor "masónico"? Y por eso hoy decidimos hacer un post sobre qué fuente es mejor la liturgia/ritual o los libros.

Antes de iniciar debo hacer la aclaración de costumbre: En este artículo no encontrarás palabras sagradas, tocamientos ni formas de reconocimiento alguno entre los masones.

Sin más por añadir, ¡comenzamos!

La masonería tiene como pilar fundamental la búsqueda de la verdad y en esta búsqueda digamos que todo se vale, desde la tradicional investigación de "boca a boca" hasta los intrincados textos provenientes de autores del siglo XVIII sobre el tema. Lo cierto es que en esta búsqueda de la verdad no podemos darnos el lujo de tener una visión limitada de nuestro entorno, sobre todo porque uno nunca sabe de dónde va a provenir el dato que necesitábamos para comprender algún tema en específico.

A pesar de tener esta especie de obligación de darle una oportunidad a cualquier texto, también es posible establecer criterios de selección para obtener las fuentes más fiables. En este tipo de análisis encontramos que algunos autores tienen más o menos autoridad en el tema que investigamos, por lo que aquellos han de pertenecer a nuestra primera línea de selección al momento de realizar una consulta, estos materiales son por supuesto los de primera mano y constituyen el bloque a partir del cual vamos a desarrollar la investigación en cuestión.

¿Ahora bien, cuál es este material primordial? 
Ni más ni menos que los rituales/liturgias. ¿Cómo podríamos investigar sobre jesucristo? A través de un autor que interpretó su vida y obra a partir de un análisis del texto bíblico o a partir de la biblia por sí misma. La respuesta es algo obvia pero tiene truco, ahora veremos por qué. Si bien es cierto que los rituales constituyen esta primera línea de investigación porque es ahí donde se encuentra el contenido del grado que nos interesa estudiar, también es cierto que no todos los masones son capaces de desmarañar el contenido de un ritual o liturgia, por lo que recurren a autores (fuentes secundarias) que les expliquen, con términos más coloquiales, lo que ellos no comprendieron por sí mismos.

Además de los textos provenientes de autores diversos, ya sean masones o no, algunas Grandes Logias acostumbran editar manuales sobre la operatividad del ritual de manera correcta, esta actividad sólo se realiza en las jurisdicciones más serias del mundo y no es aplicable en todos los casos a nuestros sistemas masónicos latinoamericanos ya que las funciones de los oficiales cambian en razón de la jurisdicción.

Por último tenemos a las publicaciones y boletines que se imprimen y distribuyen digitalmente por parte también de las grandes logias, es en estos boletines en donde se expresan términos de actualidad y que son el lugar donde se suele avisar de próximos eventos a realizarse dentro de esa jurisdicción en lo particular. También tenemos por supuesto los sitios de internet como el Blog del Masón, que básicamente constituye una forma de compartir el conocimiento masónico con el mundo sin mencionar palabras, tocamientos o signos de reconocimiento, pues esos son temas innecesarios para nuestra labor.

En conclusión, no importa de dónde obtengas la información si esta tiene un sustento bien establecido y no son sólo suposiciones de parte de los autores que se consulta, sino que forman parte de un análisis serio para contribuir a la búsqueda de la verdad, pero ojo, son MUY pocos estos documentos y es necesaria cierta experiencia para aprender a discriminar entre lo valioso y la paja y eso mis queridos lectores, lleva muchos años de estudio y dedicación.

Hemos llegado al fin de este artículo, no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que tenemos tienda en línea y que nos pueden seguir en FacebookTwitter y Google +Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho esfuerzo para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma.

No olviden compartir el artículo y seguirnos en nuestras redes sociales. 
Maestro Masón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario